¿Porqué LoRaWAN?
Según un artículo publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo publicado en 2019, en los últimos años se ha visto un crecimiento acelerado de los dispositivos conectados a internet, esto a raíz de la apertura de muchas industrias al aprovechamiento de las tecnologías de vanguardia para la reducción de costos y aumento de la productividad en sus procesos. Se estima que para 2025 se tengan 64 mil millones equipos de IOT funcionando en infinidad de aplicaciones en distintos sectores como el manufacturero, agricultura, salud, movilidad, logística, inmuebles, urbanismo y muchos otros.
Se puede consultar el artículo en:
https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/IoT_en_ALC_2019_Tomando_el_pulso_al_Internet_de_las_Cosas_en_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe_es.pdf.
A pesar de esta proyección, Guatemala es un país todavía limitado en conectividad de internet en áreas rurales e incluso deficiente en algunas áreas urbanas, lo cual es un desafío grande para el desarrollo de aplicaciones de internet de las cosas y el aprovechamiento amplio de estas tecnologías.
Existen distintos protocolos de acceso a internet para dispositivos de IOT, algunos con utilización de la infraestructura celular y otros con infraestructura independiente, pero ahí la pregunta. ¿Qué protocolo es mejor?.
En realidad esta pregunta no tiene respuesta y deberá ser replanteada a: ¿Qué protocolo es mejor para mi aplicación? esto debido a que cada aplicación presenta distintos retos que se deben de sortear eligiendo la tecnología correcta.
La actividad económica principal en Guatemala sigue siendo la Agricultura desde tiempos antiguos, ¿es bueno o malo?. No consideraría para nada malo producir productos escenciales para el ser humano. Lo que si consideraría devastador es seguir con las mismas técnicas de producción de hace milenios. Para ser un país más competitivo a nivel mundial debemos de adaptarnos a las tendencias y generar conocimientos tecnológicos y ciencia, haciendo agricultura basada en datos.
LoRaWAN es una herramienta poderosa para lograr conectividad en lugares rurales, que es donde se encuentran los cultivos. Sorteando así un primer desafío para convertir una agricultura convencional a una agricultura digital. Esto no solo gracias al bajo costo de implementación en comparación con otras tecnologías sino también la apertura de Organizaciones como The Things Network para brindar la infraestructura de servicios gratuitos en internet.
Obviamente existen otras industrias con necesidades que pueden ser abordadas con LoRa pero pongo como principal a la agricultura por lo ya expuesto anteriormente.
Me gustaría poner a disposición de mi país los conocimientos que he adquirido construyendo redes privadas LoRaWAN, para que crezca el ecosistema LoRaWAN y que hasta el agricultor más humilde pueda tener acceso a la tecnología de vanguardia.
Enrique Coloch
quiquecoloch@gmail.com